- Blog
menú de herramientas
Una SUV es un Sport Utility Vehicle. Donde las opciones de Subaru son: Evoltis, Crosstrek y Outback.
Las SUV son un tipo de vehículo 4x4, todo terreno para uso urbano. Comenzaron como transporte utilitario durante la segunda guerra mundial y, aunque en un principio eran para uso exclusivamente profesional o militar, con el correr del tiempo han ido aumentando sus niveles de confort y diseño.
Es un término de uso cada vez más frecuente, pero te has preguntado realmente ¿qué significa SUV? Pues una cosa es asociarlo a autos con forma de camioneta o station wagon, otra es entender que corresponde a un acrónimo o sigla en inglés que corresponde a Sport Utility Vehicle o lo que en español se traduce como: vehículo todoterreno deportivo o liviano que te permitirá manejar en ciudad, carretera y off-road.
Cuando ves una SUV notarás que se destaca por sus ruedas grandes (usualmente sobre las 17 pulgadas de diámetro), mayor despeje respecto del suelo en comparación con otros vehículos urbanos, una tracción todo terreno (tracción simple o 4x4) y un diseño deportivo que también llama a la aventura, a salirse de los caminos de siempre y disfrutar de la vida.
Además, este tipo de vehículos viene en distintos tamaños, lo que te permitirá elegir el más adecuado para transportar pasajeros cómodamente, así como llevar cargas más pesadas o abundantes, para escapes de fin de semana, o paseos más largos.
Pero ojo en este punto. Hay muchas opciones en el mundo de las SUV, por ejemplo, en el caso de Subaru, la All New Forester es la que mejor representa la categoría. Sin embargo, es la Subaru Outback es de mayor tamaño y por lo mismo es el modelo que tiene mayor capacidad de carga. En tanto la Subaru New XV presenta capacidades similares de conducción off-road, remolque, carga y tracción, pero en un formato más compacto y deportivo.
Es importante destacar que además de su diseño, es su capacidad para moverse de forma segura por todo tipo de terreno –ciudad, carretera, campo, nieve etc. – lo que hace la suma final para hacer de este tipo de vehículos la primera preferencia entre quienes tenemos un estilo de vida más aventurero y deportivo.
Una SUV es la combinación perfecta entre un vehículo de turismo (tipo furgón/utilitario) y un todoterreno. Y aunque este último tiene una apariencia de una camioneta alta, cuya base se distancia significativamente del suelo, la SUV por su lado mantiene cierta distancia, pero manteniendo un equilibrio entre la camioneta y el automóvil, con un amplio espacio para maniobrar, pero sin llegar a los extremos que requieren los terrenos más difíciles, por tanto reteniendo las capacidades de aerodinámica propias de los vehículos de ciudad. Un automóvil sedán finalmente suele caracterizarse por la distancia del chasis respecto del suelo, privilegiando el agarre y la aerodinámica, pero perdiendo por esto capacidad para desenvolverse incluso frente a los rompemuelles pronunciados o baches presentes en las calles.
La mayoría de las SUV tiene una tracción de dos ruedas, aunque en la actualidad varios modelos cuentan con opciones AWD (All Wheel Drive). Por el contrario los vehículos con tracción 4x2 o 4x4 tienen mecanismos que generan mayor fricción, independiente de la modalidad en que se conduzcan, lo que los hace menos eficientes en cuanto a consumo de combustible. Y aunque pueden ser una opción necesaria para entornos más hostiles, esta capacidad les resta versatilidad y eficiencia en otros entornos. En cuanto a la tracción el todo terreno y la SUV pueden haber sido en un momento muy similares, pero las nuevas tecnologías, más inteligentes y adaptables, abundan entre las SUV modernas. Este es el caso del “Symmetrical AWD” y la tecnología X-Mode presentes en todas las versiones de SUV y autos sedán de la marca Subaru. La tecnología “Symmetrical AWD” de Subaru permite una tracción superior a la 4x4 tradicional. Distribuye la potencia de forma permanente en las 4 ruedas y ajusta la tracción de cada una según las condiciones de la superficie de manejo; proporcionando mayor torque en aquellas ruedas que tengan mayor agarre al piso. Por otro lado, al activar la tecnología X-Mode, se logra un mayor grado de sensibilidad del sistema de control de tracción, permitiendo una mayor estabilidad en superficies irregulares, resbaladizas o con inclinación. Si quieres tomar una mejor decisión para comprar tu SUV, y quieres conocer más acerca de los distintos tipos de tracción disponibles para los vehículos, te recomendamos que leas el artículo "¿Cuáles son los distintos tipos de tracción para vehículos?".
Quienes buscamos una SUV, lo hacemos por su versatilidad. Es, después de todo, un vehículo que podemos usar en ciudad, para ir al trabajo, en carretera o en terrenos irregulares para aventuras de fin de semana o vacaciones. Por eso, siempre es bueno tener en consideración contar con accesorios que contribuyan a ello. Estos son algunos ejemplos:
De igual forma, existe equipamiento superior en las versiones tope de gama cuando compras tu SUV Subaru, que puedes tener en cuenta. Entre ellos, los más importantes son:
Si tuviésemos que resumir, tendríamos que quedarnos con versatilidad y espacio. La SUV está diseñada para ser un vehículo donde puedes llevar a los niños al colegio, llevar a tu familia de vacaciones, ir a hacer las compras del mes al supermercado y todavía quedar con espacio extra para la tabla de surf y una mascota. Pero existen algunos matices y sutilezas que contribuyen todavía más a tomar esta decisión. Hay algo atractivo en el diseño de las SUV, debemos reconocerlo. A la vez, su diseño y altura contribuyen también a una mejor visibilidad al conducir, lo que resulta ideal para detectar oportunamente potenciales elementos a evitar en el camino. Su espacio, que inicialmente está orientado a aumentar la capacidad para el transporte de carga y pasajeros, permite que en su uso cotidiano nos dé una mayor sensación de comodidad, ya que es posible estirarse con tranquilidad en su interior. Pero además de eso, en el caso de las SUV Subaru, su tracción y altos estándares de seguridad la hacen una opción ideal para transportar a quienes más queremos: nuestras familias y amigos. Te invitamos a leer también los "12 factores a considerar para comprar la mejor SUV", que seguro te dará más pistas al respecto.
Dependerá mucho de tu estilo de vida. Más juvenil y deportivo, aventurero y todo terreno, o elegante. La elección es tuya, pero dentro de ella, las principales opciones que Subaru tiene para ti son:
La Subaru XV es una SUV completamente deportiva. Con un diseño urbano que combina todo el poder y tracción de una 4x4 con las líneas deportivas y estilizadas de los vehículos tipo hatchback. Su espacio interior es perfecto para el uso diario, pero cuenta con la opción de modificar los asientos traseros para aumentarlo y facilita esas escapadas de fin de semana a la playa, campo o montaña. Conoce más sobre la Subaru XV aquí.
La Subaru All New Forester es una de los deportivas urbanas todoterreno que pertenece a la categoría SUV. De mayor tamaño que la XV, este modelo es perfecto para las necesidades de una familia que requiere desplazarse día a día en la ciudad, pero gusta además de realizar conducción off-road. Gracias a su tecnología Symmetrical AWD y X-Mode, su capacidad para aumentar la seguridad de todos los pasajeros le ha ganado el premio a la mejor SUV de su categoría (premio otorgado por la prensa especializada del motor y ANAC 2019). Conoce más sobre la All New Subaru Forester aquí.
Si hay algo que pueda resumir la esencia de la Subaru Outback, es su perfecta y equilibrada combinación entre versatilidad y elegancia. Es una SUV de tamaño medio, con terminaciones de cuero napa, amplio espacio interior así como aire acondicionado y calefacción independiente para todos los asientos, pensado para disfrutar cuando vas al volante solo, con tu pareja o con toda tu familia. Conoce más sobre la Subaru Outback aquí.